Los vecinos de Nueva Cinchona, así como los de San Miguel de Alajuela, la Virgen de Sarapiquí y Río Cuarto de Grecia, podrán tener acceso en 18 meses (aproximadamente) a tres proyectos que buscan promover el ingreso sostenible y amigable con el ambiente.

La Fundación Ciudadanía Activa 2000, con el apoyo de la Embajada de Japón, desarrollará los proyectos que buscan crear nuevos espacios de trabajo y desarrollo en la comunidad de Cinchona y de las comunidades aledañas luego del terremoto del 8 de enero del 2009.

Un convenio con el fondo japonés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de más 600 mil dólares, le permitirá a los distritos –Cinchona, San Miguel, Sarapiquí y Rio Cuarto- mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de rezago, comentó el vicepresidente de la República, Alfio Piva.

“La fundación tiene la misión de trabajar con poblaciones en situación de rezago o vulnerabilidad a través de una metodología participativa, estos proyectos de Cinchona y zonas aledañas nos permitirán devolverle a las personas que sufrieron el terremoto una oportunidad de empleo y desarrollo”, comentó la presidenta de la fundación, Astrid Fischel.

Proyectos a desarrollar:

Las tres actividades que se desarrollarán buscan generar ingresos sostenibles y rentables, pero que a la vez sean amigables con el ambiente.

• El primero de ellos se denomina Invernaderos Escuela; a través del mismo se busca enseñar a las personas la producción de cultivo limpio a través de la organoponía (consiste en colocar sustratos sólidos que cubran los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo de las plantas) e hidroponía.Además, la fundación ofrecerá capacitación e implementará programas para ubicar nichos para la comercialización de los productos.
  • El segundo proyecto se basa en el cultivo de especies nativas de árboles que permita reforestar las zonas de recarga hídrica que se vieron afectadas por el terremoto.
  • Y el tercer proyecto en desarrollo turístico, se trabajará en conjunto con las municipalidades de Grecia y Alajuela.El mismo busca recuperar la Laguna del Hule, y promover nuevamente la afluencia de turismo a la zona, bajo las más estrictas normas de cuido al medio ambiente.

“La Fundación trabajará de forma integral en el tema gerencial inicialmente, para luego entrar al desarrollo sostenible, se hará un fortalecimiento de capacidades organizativas y administrativas de los grupos organizados de los tres distritos que participaran en el proyecto y esperamos que en 18 meses los proyectos se estén desarrollando”, expresó Fischel.

Por otro lado Fischel afirmó que el embajador japonés Yoshiharu Namiki, se comprometió a repetir el aporte económico para inversión en otras zonas del país, si el aplicado en el área del terremoto del 2009 funciona.