PROYECTO:

Empoderamiento humano y productivo para pueblos indígenas y afrodescendientes de Costa Rica.

El proyecto Empoderamiento humano y productivo para pueblos indígenas y afrodescendientes de Costa Rica BID/Fondo Japonés, busca facilitar el acceso de pueblos indígenas y afrodescendientes ubicados en el Municipio de Talamanca, a servicios básicos y oportunidades económicas,1 lo cual conlleva el fortalecimiento del capital social y la apertura de oportunidades de generación de ingreso sostenible, en un marco de respeto a la cosmovisión y cultura propias de cada pueblo. El Proyecto también contempla la sensibilización de funcionarios públicos respecto a la prestación de servicios culturalmente adecuados, es decir, que se considere las características sociales, culturales y de cosmovisión de cada pueblo en la entrega de servicios públicos.

El objetivo de facilitar la sensibilización de funcionarios públicos contempló el levantamiento de información de las demandas específicas de servicios públicos y de atención culturalmente apropiada de la población beneficiaria, así como también, la concreción de alianzas a nivel interinstitucional orientadas a la focalización de la inversión pública. Parte esencial de la articulación institucional, se ve reflejada en procesos de investigación, sistematización y eventual divulgación –con distintos objetivos y formatos- de la normativa nacional e internacional que protege a los pueblos indígenas, así como de bibliografía relevante.

Se destaca el trabajo conjunto establecido entre el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Social y el Encargado de Asuntos Indígenas, señor Geyner Blanco y la Fundación Ciudadanía Activa, mismo que ha facilitado el involucramiento de otros actores institucionales clave.

La sociedad y el Estado costarricense están llamados a reconocer la realidad multiétnica, pluricultural y multilingüe de Costa Rica, lo cual se traduce en el respeto y valoración de las costumbres y creencias de los distintos pueblos que habitan en el país (bribri, cabécar, brunka o boruca, ngöbe o guaymí, chorotega, térraba, huetar y maleku).

En el caso específico de los pueblos indígenas3, es claro el compromiso estatal de visibilizar, respetar y valorar su cultura, su forma de gobierno, su acceso al territorio y recursos naturales, sus idiomas, sus formas de organización social, su vestimenta y sus formas de expresión. También lo es, el tratar a la persona indígena con respeto, evitando los estereotipos, prejuicios y actitudes displicentes.

Dado que la ignorancia es la base de la discriminación, el primer paso para combatirla es promover el conocimiento y valoración de la forma de vida, la cosmovisión, las tradiciones y percepciones de los pueblos indígenas que habitan en los distintos territorios o fuera de ellos, a través del acercamiento personal y el intercambio respetuoso.

En el marco del proyecto BID/Fondo Japonés, la FCA busca aportar al proceso de reconocimiento y valoración de los pueblos indígenas de Costa Rica, entre otras acciones, mediante:

• La investigación y sistematización de la normativa nacional e internacional vigente.
  • La redacción de un protocolo básico para la atención culturalmente apropiada de la población indígena, orientado al personal institucional.
  • La identificación de fuentes primarias y secundarias de alta significación vinculadas con los pueblos indígenas de Costa Rica. Se resalta en particular el aporte del documento de José Víctor Estrada Cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas costarricenses (MEP 2012), el Atlas Digital de los Pueblos Indígenas y otros aportes del doctor Marco Guevara.
  • La capacitación de personal institucional de nivel local.

Es del interés de la FCA, divulgar y facilitar la aplicación de la normativa vigente, con el fin de mejorar la respuesta institucional y el trato hacia las personas indígenas. Lo anterior conlleva un cambio de actitud y de los esquemas mentales, basado en el conocimiento y valoración de los pueblos indígenas y su cultura, así como en el reconocimiento de sus derechos colectivos.

La FCA también considera de gran importancia, generar conocimiento, confianza y aceptación sobre los pueblos y las personas indígenas respecto a los servicios sociales, así como facilitar la comprensión sobre los derechos y obligaciones que surgen de los servicios públicos que se otorgan.

Para bajar La Guía para atención institucional de los pueblos indígenas de Costa Rica completa en formato PDF hacer click aquí.